Es bien conocido que, los pellets se fabrican a base de desechos de madera como el serrín o las astillas de los árboles que provienen de la agricultura, así como también provienen de residuos industriales o municipales, una vez dispuestos, se conglomeran a alta presión y se les da su peculiar forma de pequeños cilindros.
Su principal característica es que cuentan con un alto poder calorífico, por lo que actualmente se emplean como un combustible de sistemas de calefacción.
Mediante este artículo informaremos a los usuarios que ya lo utilizan o posibles compradores que se quieren informar acerca de las diversas ventajas tanto ecológicas como para tu bolsillo que puede ofrecerte este método de combustión.
Aunque es bien sabido que el uso de pellet abarca un sinfín de ventajas, en este primer segmento te mostraremos unas cuantas, de las más generales, tales como:
El pellet es conocido por ser considerablemente más económico que otros combustibles fósiles por ejemplo, es un 50% aproximadamente más barato que combustibles como el gasóleo.
Aunque se sabe que en los últimos años su precio en España ha aumentado ya que la producción no ha avanzado al ritmo del aumento de la demanda, su coste es aún menor que el del gas, el gasóleo o la electricidad mencionado anteriormente. En temas importantes de factores como el consumo o el tipo de sistema, el usuario puede llegar a ahorrar importantes cantidades de dinero al año.
Otra ventaja es que usando pellet el usuario no está sujeto a la aparición de costos adicionales como por ejemplo de gasoil, electricidad y gas, aunque se sabe que las estufas que utilizan este tipo de combustión son un poco más costosas que las de leña a la larga esto representa una ventaja en tu bolsillo.
Y la última ventaja en medidas generales es que el proceso de instalación para viviendas ya sea unifamiliar o plantas industriales gozan de subvenciones.
Principalmente, y una de las ventajas más importantes en esta área es, que el pellet almacenado no presenta algún riesgo de explosión, debido a que no es un producto volátil, no produce olores insoportables, ni se producen fugas peligrosas, en caso de que se produzca un vertido, todo lo que necesitará el usuario será una de escoba.
Esto va de la mano explicándonos que el pellet es un combustible para nada tóxico e inocuo para la salud.
Aparte que como un bonus, la combustión de pellet apenas produce humos, lo que lo hace un material idóneo para tener una caldera en casa, aunque esta sea más pequeña que las convencionales.
Primordialmente hay que recordar que hablamos de una fuente de energía renovable, con balance neutro de CO2. Al usar el pellet, el usuario contribuye a minimizar significativamente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera lo que significa una ventaja para todos.
Así mismo, la combustión del pellet mediante calderas de biomasa es mucho más eficaz que la combustión de la leña en chimeneas convencionales ¿y qué quiere decir esto? por ejemplo significa que las emisiones son casi nulas.
Otra ventaja importante para aquellos que disfrutan cuidando el medio ambiente es que disminuye significativamente la lluvia ácida, debido a que los pellet no presentan azufre en su composición. Como ya saben este tipo de material se obtiene de “desechos” del ecosistema, lo que quiere decir que este método revaloriza el residuo.
Gracias a eso provoca que se fomente la limpieza de montes, creando o ayudando a mejorar hábitats y al mismo tiempo evitando incendios. De la mano con esto ayuda a generar empleo local en la industria de la madera cercana al usuario, así mismo todo el sector generado empleos a su alrededor, en especial en el área de transporte a los fabricantes de calderas o estufas específicas para este material.
La ultima ventaja en lo que a ecología se refiere es que la ceniza que se produce de la combustión de este material es prácticamente nula por la alta eficiencia de la combustión, por ejemplo, en un hogar unifamiliar se pueden crear aproximadamente unos 25 kg de ceniza anualmente, lo que es prácticamente nulo ya que esta ceniza es totalmente biodegradable, e incluso funcionan como un muy buen abono para usarlo en tus plantas y jardines.
Aunque se ha mencionado anteriormente es una ventaja súper importante no solo para el usuario sino también para las personas que trabajan como agrícolas, ya que en la producción se utilizan residuos de otras actividades y esto favorece de gran manera la canalización de los excedentes agrícolas.
Otra ventaja es que el precio del pellet es estable esto quiere decir que no se ve afectado por el aumento progresivo del precio que sufren los combustibles fósiles, como por ejemplo el gasoil.
Es importante recordar que no presenta ningún riesgo de explosión ya que como se sabe es un producto no es volátil y no produce ningún tipo de olores.
Otra ventaja importante que también funciona en caso de tener niños pequeños en casa es que no presenta tampoco ningún riesgo para la salud en caso de fuga o vertido. Un punto importante para cuidar de lo más inquietos de la casa.
Y como ultima ventaja, pero no menos importante es que, aunque produce el mismo poder calorífico, el pellet almacenado ocupa unas tres veces menos en espacio que la leña sin contar, que su almacenamiento también es más práctico.
Esperamos que tengas en cuenta todas estas ventajas del uso de Pellets si estás pensando en comprar una caldera y adentrarte en el mundo de su uso.
No olvides que, al tratarse de combustibles en casa debes estar muy seguro acerca de la decisión que estas a punto de tomar, en especial si tienes niños en casa o si quieres ahorrar un poco más en calefacción o productos relacionados.
Leave A Comment