Los conejos se describen a menudo como «mascotas pequeñas» – pero recuerde que el cuidado veterinario todavía puede ser costoso, así que considere el seguro cuando usted consigue su animal doméstico.
Antes de ir a la cirugía, llame al veterinario primero y, fuera de las horas normales, tenga un bolígrafo listo, ya que se le puede dar otro número para que suene. Ponga a su mascota en una cesta o caja de transporte – usted no puede ser el único paciente en la sala de espera.
Las enfermedades se desarrollan rápidamente con los conejos, y a menudo no parecen enfermas hasta que no están realmente enfermas para evitar llamar la atención de los depredadores. Si cree que su mascota no está bien, póngase en contacto con el veterinario inmediatamente – mañana puede que sea demasiado tarde.
Si su conejo está más callado de lo normal, está sentado quieto y encorvado, no quiere moverse, o no ha comido durante más de 12 horas, ni se ha acercado a su bebedero para conejos, póngase en contacto con su veterinario lo antes posible. El rechinamiento de los dientes, la diarrea severa, las dificultades respiratorias, el esfuerzo para orinar o los signos de un ataque de gusano, todos necesitan atención veterinaria urgente.
No es un título sensacionalista – lamentablemente, esto es, a menudo, demasiado cierto. En los meses más cálidos, todos los conejos -incluso los conejos de interior- corren el riesgo de ser atacados por gusanos. Éstos comen carne, causando daño severo y liberando toxinas, las cuales pueden producir shock, enfermedad severa y muerte. La condición se llama ataque de mosca.
Los gusanos en su conejo son una emergencia, así que contacte al veterinario inmediatamente. Desgraciadamente, en casos severos, la eutanasia puede ser necesaria. A menudo se necesita un tratamiento intensivo y puede tomar semanas para que grandes áreas de piel dañada sanen.
El riesgo aumenta debido a las condiciones que provocan la aparición de pieles sucias, que atraen a las moscas. Los conejos que no pueden limpiarse adecuadamente porque tienen sobrepeso, artritis, pelo largo, mal equilibrio, son ancianos, tienen una gran papada o padecen enfermedades dentales corren un riesgo particular. Las heridas abiertas y los abscesos también aumentan el riesgo, así que consulte a su veterinario.
Pero un ataque de mosca puede ocurrirle a cualquier conejo. Usted debe revisar su conejo por lo menos dos veces al día por debajo y alrededor de la parte inferior para detectar suciedad fecal, lugares adoloridos y pelaje mateado.
Usted puede reducir la probabilidad de ataque de moscas usando mosquiteros en cobertizos y corridas. La protección trasera, un tratamiento líquido que se aplica a la mitad trasera del conejo para evitar que los huevos de mosca eclosionen, está disponible a través de veterinarios. Necesita una nueva aplicación cada diez semanas, y usted debe revisar a su mascota diariamente. Evite la diarrea – haga cambios graduales en la dieta durante al menos una semana, especialmente con el césped de primavera/principios del verano y las verduras de hoja verde.
Todos los conejos necesitan vacunas contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral. La mixomatosis es una enfermedad viral que con frecuencia es mortal, aunque a veces se presentan formas más leves. Se propaga por picadura de insectos como pulgas y mosquitos, y por contacto con un conejo infectado. La vacunación, como todas las vacunas, no garantiza una protección total, aunque los conejos vacunados tienen más probabilidades de sobrevivir a la enfermedad. En el Reino Unido se recomienda actualmente que la vacuna se repita cada seis meses en las zonas de alto riesgo (donde hay muchos mosquitos y/o conejos silvestres, y áreas de pantanos planos) y anualmente en otros lugares.
Las vacunas anuales se administran mejor en primavera, cuando los insectos que pican comienzan a volverse más comunes. Pídele a tu veterinario un producto adecuado para tratar a tus conejos – y a tus gatos y perros – para las pulgas, y protege contra los mosquitos. Evite tener agua estancada en su jardín y use mosquiteras a prueba de mosquitos en las cabañas.
La enfermedad hemorrágica viral también suele ser una enfermedad mortal. El virus sobrevive bien en el medio ambiente y se propaga fácilmente entre los conejos, otros animales y las aves silvestres, o por los alimentos, como el heno o las verduras, que han sido contaminados por conejos salvajes infectados, o incluso por el viento. Todos los conejos, incluso los de interior, necesitan una vacunación anual, y usted necesita reducir su probabilidad de entrar en contacto con el virus. Mantenga alejados a los conejos salvajes con una cerca a prueba de conejos. Mantenga limpias las áreas alrededor de la caseta para evitar atraer aves silvestres y roedores, y evitar que entren en las casetas y corridas. No recoja alimentos verdes de las áreas donde hay conejos silvestres.
El sistema digestivo del conejo tiene más en común con un caballo que con perros o gatos. Los conejos necesitan una dieta alta en fibra, ya que sin fibra sus intestinos no pueden funcionar correctamente. La mejor fuente es el césped de buena calidad o el heno de césped, pero verifique que no tenga polvo, moho ni semillas de césped que puedan entrar en sus ojos.
Alimente con pequeñas cantidades de verduras frescas (ver, Cuidando de su conejo), y recuerde que las dietas a base de cereales (el tipo muesli) son altas en azúcar y bajas en minerales, y por lo tanto no deben ser dadas. Pequeñas cantidades de pellets de alto contenido de fibra son la mejor opción. Introducir nuevos alimentos gradualmente para prevenir trastornos digestivos. Una peculiaridad de los conejos es la caecotrofia, lo que significa que comen pellets especiales «fecales». Estas son pastosas, cubiertas de moco gelatinoso y similares a las heces (pero más blandas)
Si su conejo deja de comer o de hacer heces, consulte a un veterinario lo antes posible. Muchos problemas, así como trastornos digestivos, harán que su mascota deje de comer. Los ejemplos incluyen enfermedades dentales y estrés. Mantener la ingesta de alimentos es vital o pueden surgir más problemas.
Diarrea significa una visita al veterinario, inmediatamente si es grave y el conejo está enfermo. La diarrea leve a menudo indica que la dieta no contiene suficiente fibra, demasiados dulces o un cambio en la dieta. Mire a su alrededor para ver lo que su mascota está comiendo.
Las infecciones ocurren en conejos, especialmente cuando son jóvenes, pero son relativamente poco comunes. Las heces de color pálido y olor fuerte que se forman en el extremo posterior, junto con las heces normales en la carrera, pueden ser caicotróficos no consumidos, y a menudo indican problemas como enfermedades dentales o artritis, reduciendo la movilidad. De nuevo, vea al veterinario y protéjase contra el ataque de moscas.
Leave A Comment